Ebrovision 2015

Ansiedad festivalera: Ebrovisión 2015

Escrito por Edu Fernández
Categoría: Ebrovision 2015 Publicado: Lunes, 31 Agosto 2015

Le das la vuelta a la hoja del calendario y te das de bruces con un “septiembre”, la gente comparte en su muro Años 80 de Los Piratas y toca hacer la maleta para volver al Ebrovisión. El verano viene a morir matando a Miranda de Ebro y tú has decidido que lo mejor es que te pille bailándole a otro amanecer.

 

5 CONCIERTOS PARA 5 PLANES

- Plan de cerveza y gafas de sol: Eladio y los Seres Queridos (Sábado 20:30 h. - Multifuncional de Bayas). No era fácil la empresa que tenían ante sí cuando se metieron en el estudio a grabar su tercer largo, este “Orden Invisible” que vienen a presentar al festival. Tras un muy buen segundo disco que los catapultó, el tercero debía ser el de la confirmación. Y así fue, pues estamos ante otra notable colección de canciones pop en la que destaca la introducción de vientos y cuerdas y un tratamiento distinto del sonido.

- Para despeinarse:Virginia Díaz Dj Set (Jueves 2:45 h. - Sala Orosco). Si eres de los que de lunes a viernes es un fijo y a las 11 está colgado del transistor, es tu oportunidad: ¡despéinate! Esta vez no estás en el autobús, no suenan de fondo en la oficina, no estás recién despertado ni te pilla conduciendo. Que esta vez sí los temazos que tire Virginia te pillen en el centro de la pista de baile y no tengas que reprimirte más esos pasos a los Carlton Banks.

- Fuera de juego: Joe Crepúsculo (Sábado 17:30 h. - Escenario Cafés Gometero). Vete a ver a Joe Crepúsculo si no te quieres quedar en fuera de juego. Haz la prueba: escríbele a un amigo que lo haya visto en algún festival este verano para preguntarle si debes ir. Aunque el horario pueda no parecer el más propicio, no es nada que no puedas remontar en un par de katxis y unirte a lo que va a ser seguro un fiestón.

- Chupito de Jäger: Hercules & Love Affair (Viernes 2:55 h. - Multifuncional de Bayas). Este es el que promete ser el bailoteo anfetamínico del festival. Uno de los nombres más atractivos del cartel, además de por el dance mayúsculo que promete escupir,  por ser en el Ebrovisión el único festival en que poder verlo esta temporada.

- Ve aunque no hayas escuchado nada: Trajano! (Jueves 1:30 h. - Fábrica de Tornillos). Post-punk sonido Madrid. Insisto: tienes que ir.

MUST SG: Delorean (Sábado 2:50h. - Multifuncional de Bayas). En Sesión Golfa somos muy del producto nacional vasco. Los de Zarautz son los representantes en el Ebrovisión del triunvirato revienta festivales que completan We Are Standard y Belako.

CONCIERTO SORPRESA XV ANIVERSARIO:está programado un concierto sorpresa el sábado a las 14h. en la Fábrica de Tornillos. Todo son risas hasta que al escenario se suben los Second. #yanoteries

TURBO 3 DE RADIO 3 EN DIRECTO:los radioaficionados estamos de enhorabuena. El viernes 4 de septiembre estará Julio Ródenas (al micrófono y selección de canciones) emitiendo Turbo 3 desde la Fábrica de Tornillos en Miranda de Ebro. Una ocasión ideal para vivir el programa de cerca, aprovechando una de las pocas veces en las que Radio 3 se descentraliza. ¡Bravo por la iniciativa, Ebrovisión!

DOCTORADOS EN ARANDA

Su paso por el Sonorama evidencia que estas tres bandas se encuentran en estadios diferenciados, pero con un denominador común: el progreso. Aranda es una plaza de la que sales especialmente reforzado si convences, y así fue.

- Supersubmarina(Sábado 1:20 h. - Multifuncional de Bayas): indiscutiblemente, los triunfandores de la temporada 2015. Dato a tener en cuenta: pese a estar en toooodos los festivales, su concierto siempre es el más concurrido de la jornada. Así las cosas, llegan al Ebrovisión con la indiscutible condición de cabezas de cartel. Lo cierto es que la banda está en estado de gracia, las canciones acompañan y el público, soberano, volverá a darles su bendición.

- Rufus T. Firefly(Jueves 0:15 h. - Fábrica de Tornillos): actuaron en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero en el horario más propicio, el del sábado a las 14h. “Nueve”, la publicación más reciente de la banda, es un estadio más en la evolución notable de un grupo que se desmarca del estilo de canción predominante en el panorama español al romper con la clásica estructura pop y aumentar el minutaje.

- Correos(Jueves 21:45 h. - Fábrica de Tornillos): pasito a pasito. Del escenario de la Plaza del Trigo en la edición del 2014, a uno de los escenarios grandes en un horario de lo más propicio. Pop enérgico y de estribillo coreable para dar el pistoletazo de salida al festival.

EJE NACIONAL VS. EJE INTERNACIONAL

- La Habitación Roja(Viernes 0:10 h. - Multifuncional de Bayas): la cosa va de cumpleaños. Si el Ebrovisión cumple 15 ediciones, La Habitación Roja está de gira para celebrar que ya son 20 los años echados en la carretera. Para el pop hay que tener buen gusto, y La Habitación Roja de eso saben mucho.

- Allah-Las(Sábado 22:45 h. - Multifuncional de Bayas): si eres de los que se lamentó por no haber podido asistir al Paredes de Coura, no puedes perderte esta cita. Allah-Las son un buen exponente del rock de sonido lo-fi que está saliendo de California y uno de los nombres más atractivos del cartel de la presente edición del Ebrovisión.

BACKGROUND MUSICAL

Asistir a un festival es una ocasión ideal para acumular background musical. Te presentamos una canción, un álbum y una banda merecedoras de tu atención.

- Una canción: Chasing Illusions de Anni B. Sweet (Sábado 21:30 h. - Multifuncional de Bayas). ¿Qué es una canción pop radiable? Chasing Illusions es una muy buena canción pop radiable. Este tema constituye una buena muestra del cambio en el sonido de la malagueña, todo un acierto a mi juicio y parecer, posible además gracias a la intervención de sus más estrechos colaboradores en la actualidad.

- Un álbum: “From the City to the Ocean Side” de L.A. (Sábado 0:05 h. - Multifuncional de Bayas). No lo tenía fácil Luis Alberto Segura después del éxito cosechado con su anterior trabajo, “Dualize”. Reto superado con nota, pues “From the City to the Ocean Side” es un notable disco de sonido más crudo que el anterior que viene a confirmar que el del mallorquín es uno de los proyectos a tener más en cuenta de todo el panorama nacional. A finales de año estará seguro en lo alto de todas las listas de “Lo mejor de 2015”.

- Una banda: Disco Las Palmeras! (Sábado 12:30 h. - Fábrica de Tornillos). Una banda de las que no llena festivales, pero de las que los festivales deberían estar llenos. Pese a que el horario, en principio, pueda no parecer el más propicio para la enérgica propuesta de los gallegos, síganle la pista a Disco Las Palmeras!