Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Íbamos a esperarnos a que se estrenara en esta mierda de país The Interview y así poder ponerla como la mejor peli del año, pero nos chivaron que Corea del Norte y su líder supremo iban a por Sesiongolfa.

Para evitar que salgan los trapos sucios de nuestros redactores y todo lo que ocurrió en la cena de empresa, aquí os dejamos un Top de 2014 bien limpito que hemos elaborado a pachas: Víctor Sebastián y yo, Jorge Luna.

Con esta lista podréis entender cómo ha sido este año cinéfilo, el nuestro… Bueno, mas bien el mío. De hecho, tal vez no sean las mejores, ni estén ordenadas de mejor a peor… o sí, yo que sé, hacemos lo que nos sale de la polla. ¿No os gustan? ¿Nos pegamos?

1. The Wolf of Wall Street



La traca. La Scarface del siglo XXI. Cuando ya pensábamos que Martin Scorsese había alcanzado la cima de su carrera, te demuestra a sus 70 palos que puede sodomizarte y esnifarte con este mastodonte de tres horas de duración en el que Leo DiCaprio demostró que no solo puede actuar bien de “intensito”, sino que se puede comer a bocados la comedia mientras rompe la cuarta pared. Y para la historia del cine quedará el roba-escenas de Matthew McCounaghey, con una secuencia que resultó ser premonitoria para la carrera de los Oscars: “Leo, eres bueno. Pero este año todo lo que toco lo convierto en oro”. (V.S.)

2. Magical Girl



Un film diferente al resto. Sales del cine vapuleado por sus imágenes, su narrativa, su… todo. Ya lo dijimos, es un reflejo de la vida y de la miseria que nos rodea. Una película enferma que te atrapa y te perturba mientras intentas averiguar la vida de Lucía, Luis, Bárbara y Damián, escuchando a Manolo Caracol y su “niña de fuego”. Bravo, Carlos Vermut.

3. Mommy



Las expectativas eran altas
. El fanfarroneo y la prepotencia de su joven director, Xavier Dolan, pedía verla con cuchillo. Sin embargo, y nada más entrar al cine, la relación madre-hijo de Diane con Steve nos abrumaba. Una BSO distinta: el vestuario, perfecto; la imagen 1:1, tan impactante como agobiante, te llevaba a la locura. Para disfrutarla, te engancha.

4. Boyhood



Ya lo dijimos, es la puta vida
. ¿Se puede decir algo nuevo de esta película? En ella vemos una forma de entender y afrontar la existencia. Hay muchas historias y cada uno tiene la suya, pero Linklater es un experto en acercarse a la de todos. Esta vez, a través de un nuevo experimento que nos devuelve a la infancia, adolescencia, juventud… Eh, ¿cuántos años tenéis?

5. Nebraska



Una de mis debilidades en el cine son las road movies y en esto Alexander Payne es un experto, que esta vez nos la ofrece en un precioso blanco y negro. La historia de Woody Grant nos llega al alma y, la relación con su hijo, nos hace reír a lagrimones y llorar a carcajadas. ¿Quién quiere ser rico y celebrarlo en un bar? Ah, y Bruce Dern, impresionante.

6. Her



En la crítica ya comentamos que
era algo más que un capítulo de Black Mirror, y es que Spyke Jonze consigue que nos planteemos con Her la forma en la que vivimos, a dónde vamos y cómo nos relacionamos. ¿Experimentamos… o sólo compartimos cosas? Fantástica película. Ovación cerrada a Joaquin Phoenix, que está en racha. Además, yo es que si sale Rooney Mara no puedo ser objetivo… y con la voz de Scarlett, ¡ay!

7. La Isla Mínima



“Alberto Rodríguez lo ha vuelto a hacer”.
De nuevo el sello personal de historia cruda y visceral que se disfrutaba en Grupo 7 aparece en La isla mínima. Además, seguimos en Sevilla, aunque esta vez localizada en las marismas del Guadalquivir. Esta localización, unida a una fotografía que muestra espacios abiertos y naturales, convirtió injustamente al film de Alberto Rodríguez en el “True Detective a lo española”. Con tan solo mirar fechas de producción y rodaje se podría desmontar cualquier teoría de la conspiración, pero mejor si simplemente disfrutáis de esta historia policiaca donde Javier Gutierrez (en estado de gracia) y Raul Arévalo, no solo representan a dos policías en una investigación, sino a las dos Españas. (V.S.)

8. Gone girl



La historia más grande jamás contada sobre una loca del coño. “Perdida” no quedará en el top 3 de la filmografía de David Fincher, pero da tranquilamente para top 10 del año. El estilo visual del director de Seven al servicio de un guión que, más que giros, cuenta con espirales que te dejan literalmente con la boca abierta. Una obra tan bien acabada que hasta terminas entiendo el por qué de la elección de Ben Affleck. (V.S.)

9. 10.000 Km



Casi terminando la lista, y llega la tercera producida en nuestro país. Ya hablamos de ella en la web y, la verdad, se merecía estar aquí. Honesta, sin trucos y con pocos medios, consigue ofrecer 10.000 km de buen cine. Ellos, Álex y Sergi, nos muestran como puede ser una relación a distancia para una pareja en la era de Skype.

10. Dos días, una noche



Cerramos el top con la última película de los hermanos Dardenne, una cinta muy real que cuenta la historia de Sandra, una mujer que debe aprovechar el fin de semana para convencer a sus compañeros de trabajo de que no acepten su paga extra, para que no la despidan. Ella es Marion Cotillard, está soberbia: ellos, los hermanos belgas, vuelven a darnos una lección de cine tras el chafón personal que tuve con El niño de la bicicleta.

No podía terminar esta mierda de lista sin hacer mención a dos documentales que me han gustado este año como Las Maestras de la República y Five Days to Dance. Tampoco sin recordar algunas que no hemos podido ver y que tal vez hubieran entrado en el top, como: Loreak, 20.000 días en la Tierra, Adiós al lenguaje, Mortadelo y Filemón, Ida, Birdman, Miss Julie, Hermosa Juventud, Locke, Maps to the Stars, Under the Skin, The Kings of Summer… En fin, echadle la culpa a Wert y a todos los gilipollas que impiden un acceso razonable a todas las maravillosas películas que hubiéramos podido disfrutar en este 2014. Nosotros, lo hemos intentado.