Grupos que no me perderé en el Festival de les Arts

Escrito por Jorge Luna
Categoría: Festival Les Arts Publicado: Lunes, 27 Abril 2015

Mourn en Festival de les Arts

Llevamos un par de semanas incluyendo artículos en este blog, pero todavía no os hemos hablado del festival. No creo que a nadie le sorprenda, nos gusta regalaros mandanga de la buena en forma de test o lista de puntos, pero de vez en cuando también activamos nuestro modo cultureta. Amics, amigues, hoy vamos a hablar de música y conciertos en un festival sobre música. No, en serio. No, no, en serio.

Como buenos nanos y tetes, estamos atentos a todos los saraos, así que nos apuntamos que el 5 y 6 de junio se celebra en Valencia la primera edición del Festival de les Arts, un proyecto que va a conectar la música con otras disciplinas artísticas como la gastronomía, el diseño, la ilustración o la moda. Además de esto, durante el mes de mayo se van a organizar actividades en los distintos barrios de la ciudad como Ruzafa, el Carmen o la Patacona y el 4 de junio se celebra Les Arts PRO, un encuentro multidisciplinar del que hablaremos en otro momento, al igual que del resto de actividades.

Entre todas las cosas que podrás hacer esos días, la más fácil es escuchar música y por eso hoy vamos a destacar cuatro grupos que van a participar en el festival y que merecen nuestra atención.

Mourn


¡Dejen paso a la juventud! Esta frase cuesta decirla en esta web de viejos, pero si ya somos fans declarados y confesos de Belako, no podía ser menos con Mourn. No llegan a los 20 años, pero ya hablan de ellos en The New York Times, van a girar por Europa, el Pitchfork Music Festival de Chicago y entre medias los veremos en Valencia.  Con un fantástico videoclip producido porCANADA, nos presentan temazos como Your Brain is Made of Candy, donde la elegancia visual se une con su precoz talento, regalando su indie rock con el que vibraremos una noche de junio. 

Hinds


Estas chicas antes “conocidas” como Deers, ahora convertidas en “ciervas”, son una de las sensaciones del momento. Fans incondicionales de Harry Potter y con nombre de Expectro Patronum, luchan contra los dementores mientras hacen gira por EEUU o Australia. Todavía sin sacar un disco y reconociendo que sus inicios fueron tocando Ana y Carlotta en el Paseo Marítimo de Denia, donde se sacaron 40 pavos para pagarse la gasolina, hoy en día tienen fascinado al público anglosajón con su mezcla de garaje y pop indie, su defensa del sonido LO-FI y sus alborotadas canciones amorosas y de “una noche” . Ellas son Hinds, ¡menudas ciervas!   

Joan Miquel Oliver:


Era el compositor y guitarrista de Antònia Font, el inolvidable grupo mallorquín que se disolvió en 2013. Con ellos aprendimos lo que era el Batiscafo Katiuscas, revivimos Calgary 88 y ahora tenemos que asimilar que vamos a “Viure sense tu” y olvidarnos de la primavera y el trinaranjus. Al menos Joan Miquel no ha dejado de lado su aventura paralela en solitario, regalando sin miedo un pop-rock sincero en Pegasus, silbidos y sus letras de robots, astronautas y delMediterráneo que, como él mismo dice, ya tocaba Sisa en su Galeta Galáctica. Esto le tranquiliza porque confirma que no está “tan sonao”.  Y a mí también, porque le entendía a él.

Nuria Graham


Termino con juventud, porque esta chica de Vic me ha conquistado con su voz y sus canciones. No soy capaz de describir su música, pero puedo deciros que tiene una forma de cantar que te envuelve, un estilo con la guitarra y el piano que te enamora… No sé, solo os puedo recomendar que escuchéis su Dark Past, T’entenc Potser, Where’s my home o una de sus novedades, Bird Eyes…  Seguramente sea la menos conocida de esta lista, pero desde 2013 ha rodado mucho por Cataluña, va a pasar por festivales como el Primavera, el Vida o el popArb y estoy seguro que en el Festival de les Arts ofrecerá uno de los mejores conciertos. Tiempo al tiempo.


Festival Les Arts