20 cosas que deberías saber sobre Wonderwall

Escrito por Edu Fernández
Categoría: Música Publicado: Viernes, 30 Octubre 2015

Rebobinaste un cassette para volver a escucharla, no faltó en los 2 iPods que tuviste y la has incluído en al menos dos playlists (que ahora recuerdes). Fue contigo al instituto, al colegio y a la facultad. Ha tenido el nombre y apellidos de tus tres parejas. Actualizaste Fotolog con una frase de su estribillo y posteaste el link al videoclip en Facebook. La has gritado con tus amigos en un coche con las ventillas bajadas y volviendo a casa un martes cuando ya era de noche. A todos esos recuerdos les puedes poner de fondo ‘Wonderwall’ de Oasis, que hoy hace 20 años que salió al mercado como single y que lleva otros tantos contigo.

1.- Wonderwall fue publicada como single el 30 de octubre de 1995.

2.- El 30 de octubre de 1995 es también la fecha de publicación del álbum ‘Different Class’ de Pulp, otra pieza cumbre del britpop.

3.- Wonderwall es el cuarto de los seis singles de ‘(What’s The Story) Morning Glory?’, segundo álbum de estudio de Oasis.

4.- El single de ‘Wonderwall’ lo completan las b-sides ‘Round Are Way’, ‘The Swamp song’ y ‘The Masterplan’.

5.- ‘The Masterplan’ es considerada una de las mejores canciones compuestas por Noel Gallagher, que reconocería años después arrepentirse de haberla publicado como una mera cara B (aunque sería editada posteriormente en otros trabajos de la banda).

6.- El título original de la canción era ‘Wishing Stone’. En 2013, Noel Gallagher contó lo siguiente: “Se llamó ‘Wishing Stone’ durante años hasta que estábamos escuchando “Wonderwall Music” de George Harrison y fue como ‘Brillante, tengo una conexión con The Beatles!”.

7.- La grabación de ‘Wonderwall’ empezó un martes por la noche. Noel estaba grabando el bajo cuando Liam, recién llegado del pub, le espetó “¿Qué cojones te piensas que estás haciendo, carapolla? Oasis no es una banda de funk”.

8.- Liam pudo escoger entre cantar ‘Wonderwall’ o ‘Don’t look back in anger’. Se quedó con la primera.

9.- Owen Morris, productor del disco, se refirió a la interpretación de Liam en ‘Wonderwall’ como “la mejor hasta el momento, blues áspero, como si se hubiera fumado 100 cigarrillos”. 

10.- En un principio se dijo que el significado de la canción tenía que ver con Meg Matthews, la por aquel entonces esposa de Noel Gallagher. Él mismo contaría después que trataba sobre “un amigo imaginario que va a venir y salvarte de ti mismo”.

11.- Era Liam el que en un principio iba a aparecer en la portada de ‘Wonderwall’. Durante la sesión de fotos en Primrose Hill, Noel Gallagher, que se dirigía a Creation Records en taxi, vio a Liam y al fotógrafo y bajó del coche a gritos para interrumpir el proceso. Explicó que ‘Wonderwall’ “era una puta canción de amor” y que de ninguna manera iba a aparecer Liam en la portada, sino una mujer. Esta mujer fue, finalmente, Anita Heyert de Creation Records.

12.- ‘Wonderwall’ no llegó a ser número 1 en UK, teniéndose que conformar con un top 2. Sí lo fue, en cambio, en España y en Estados Unidos.

13.- El videoclip de ‘Wonderwall’ fue premiado en los Brit Awards de 1996 en la categoría de “Mejor videoclip”. En dicho videoclip podemos ver como en la segunda estrofa alguien toca un violonchelo, aunque lo que en realidad está sonando en la canción es un Mellotron.

14.- Noel Gallagher sobre ‘Wonderwall’: “Cuando la gente viene y me dice que es una de las mejores canciones jamás escritas, pienso: fuckin’ hell, ¿has escuchado ‘Live Forever’?”.

15.- ‘Wonderwall’ sonó a través de la megafonía del Etihad Stadium durante la vuelta de honor del equipo en la celebración del título de Premier League cosechado en 2012 por el Manchester City, el club del que son aficionados los hermanos Gallagher.

16.- ‘Wonderwall’ es una de las canciones más versionadas de la música pop, lo que la ha llevado a terrenos muy alejados del pop. Así, ‘Wonderwall’ ha sido mákina de la mano de Pastis& Buenri o punk de la de Cartel. De entre las muchas versiones que se han hecho de ‘Wonderwall’, una a cargo de One Direction, de los que Noel Gallagher dijo que eran “unos putos idiotas” y que “hacían pop banal”, bastante fiel a la original. Otra versión muy fiel a la original es la que hizo Robbie Williams, al que los hermanos Gallagher se referían como “el gordito que canta en Take That”.

17.- Sin duda, la versión más inquietante de ‘Wonderwall’ es la que Radiohead perpretró a modo de burla tras ¡oh, sorpresa! un cruce de declaraciones.

18.- Otro cruce de declaraciones fue el que propició que Jay-Z versionara a Oasis. Noel Gallagher criticó la participación del rapero en Glastonbury y éste le respondió abriendo su set en el Pyramid Stage con Wonderwall.

19.- ¿Qué pensará Noel Gallagher del 1989 de Ryan Adams? Sobre la versión que hizo este último de Wonderwall, Noel aseguró que Ryan es el único que ha conseguido hacer esa canción bien. Tanto es así que Noel lamentaba no poder interpretar la canción en clave Ryan Adams como Oasis, aunque posteriormente en solitario así lo haría.

20.- No, por suerte, Pitingo no se ha atrevido con Wonderwall.